Si bien, los atentados que estan ocurriendo, lo hacen mapuches, no necesariamente son todos los mapuches. Nos referimos, que como en todo orden de cosas, no todos los mapuches deben estar de acuerdo con lo que estan haciendo, es un grupo, no todos quisieran solucionar los problemas con violencia.
No puede ser que la violencia sea la dueña de este conflicto podría ser la conversacion y el dialogo. Las autoridades cuando hubo tiempo, pudieron prevenir en vez de lamentar hoy, ellos están peleando por algo que es de ellos hace mucho tiempo, desde sus ancestros, si le quitan más tierras, con qué quedaran? Según el principio de justicia de minimos y maximos: dice que es justo que todos tengan un igual trato y equidad de acuerdo a los bienes del estado en la comunidad. Ellos están peleando por esto, porque no poseen más que estas tierras, que son el sustento para la familia, si bien no es mucho lo que les deja, les sirve para vivir. Dicen que los mapuches son flojos, por que no utilizan estas tierras, sin embargo, no es eso, ellos cuidan a la tierra, pues es vida y también le dan el tiempo necesario para descansar, y para que la tierra adquiera "fuerza" y que cuando siembren, la cosecha sea fructífera.
Sin embrago, los medio de comunicación nos nos dan a conocer esa parte de la historia, sólo nos muestran lo malo, nos muestran la vilencia, atentados, y peleas. Nos muestran el lado malo de la historia, poniendo enfasis en esto. Y el otro lado de la historia, ¿donde está? Nos nos aclaran toda la historia, lo malo siempre va por delante, y aquellas personas sensatas, que quisieran resolver estos problemas de buena forma, no las muestran, ni les dan importancia.
Esto tipo de noticias, genera discriminación y "xenofobia" a los mapuches, de parte de la gente, pues sólo muestran el "lado oscuro", y no el ejemplo que nos deja como raza originaria, su cultura, su sangre.